Desierto(s) | Historias Urbanas

«…Pero era su mundo real. Esta arena, las piedras, el cielo, el sol, el silencio, el dolor, y no las ciudades de metal y cemento, donde escuchamos el sonido de las fuentes y voces humanas. Fue aquí, el orden de desierto vacío, donde todo era posible… »
Le Clézio, Déserts

  




 



DÉSERT(S) | HISTOIRES URBAINES

Désert(s) es un paseo. O más bien una invitación.

Detrás de esta palabra, que en primer lugar evoca el vacío, la nada; se ocultan en realidad múltiples paisajes, marcados por múltiples caminos, trazados ya o que todavía falta por descubrir. Así, nos concentramos en el amplio sentido de la palabra desierto.

Estos son los caminos que hemos querido explorar, a través de las miradas cruzadas de tres fotógrafos. Al combinar estas miradas, nuestra propuesta indaga en lo que entendemos por fotografía, creando una plataforma narrativa donde se depositan las experiencias y formas de expresión de cada uno de los artistas, constituyendo así, un discurso de muchas voces en torno a la idea de desierto:

«Nuestra propuesta nace de una reflexión colectiva alrededor de los conceptos de la vida, el tiempo y el espacio. La experiencia del desierto nos ha redefinido por completo - y de manera distinta para cada uno - tal y como alteró nuestra visión sobre el "no desierto”: las ciudades, y las personas que las habitan.»

Esta exposición ha sido concebida como un recorrido entrelazado de fotografía y sonido, para la cual hemos recurrido a diversos medios artísticos que nos permitan multiplicar y articular en conjunto nuestros puntos de vista.


El Recorrido
Consta de dos elementos, en primera instancia un apartado acústico en un área abierta y después la galería donde se encuentran las fotos. La conjunción de estos dos espacios debe permitir un recorrido fácil que invite al público a caminar a través una idea de desierto y reflexionar sobre su significado.

El Espacio Sonoro
El espacio abierto de la galería de la Alianza Francesa de Polanco también se convierte en un espacio acústico donde diferentes sonidos se transmiten de forma continua y como sonido de ambiente, permitiendo al espectador sentirse "en" el/los desierto(s). El piso de la galería podrá ser cubierto con arena para completar el enfoque sensorial que se busca obtener.

El Espacio Fotográfico
Este espacio, que debe ser abierto con el fin de permitir la deambulación del público, incluye 20 piezas en color y blanco/negro impresas en papel de algodón, fibra y acrílico. Los formatos son variados y van desde pequeñas (20 x 30 cm.), medianas (máximo 100 x 75 cm.) y algunos trípticos de 150 x 50 cm. Las impresiones fotográficas están realizadas por los laboratorios LMI y HP.



Escucha la entrevista de radio realizada en el programa:






Descarga el dossier de prensa:


Descarga la Ficha Técnica:




Patrocinados por: 




 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Israel Solórzano